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sábado, 28 de mayo de 2011

LA TEORIA FUNDADA

Universidad de la Frontera
Facultad de Educación y Humanidades
Programa Magíster en Educación














MONOGRAFIA

LA TEORIA FUNDAMENTADA


ASIGNATURA: Fundamentos Epistemológicos del proceso educativo
Profesor: Dr. Alejandro Villalobos Clavería
Alumno: Juan Marcos Díaz Soto




Temuco, 26 de mayo de 2011.












INTRODUCCION


En la presente monografía se aborda uno de los aportes de la Epistemología en la comprensión de la naturaleza del proceso educativo, con el fin de apoyar una investigación de tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación.

Este documento se divide en dos partes: la Primera Parte aborda la Teoría Fundamentada como fundamento epistemológico de investigaciones cualitativas que usan el método de comparación continua. Aquí se realiza una revisión históricas de las bases teóricas que precedieron esta teoría y, quienes influyeron a través de los años con su aporte a favor de generar conocimiento que se traduce en el año 1967 en “El Descubrimiento de la Teoría Fundamentada” que es una metodología para descubrir teorías que duermen en los datos y, que emergen de los datos. Esta fue una versión teórica que presentaron Strauss y Glaser. La Segunda parte aborda una temática de investigación de un proyecto de tesis que tiene sustento epistemológico en la Teoría Fundamentada. Dicha tesis pretende establecer cuales son los factores de éxito o fracaso que perciben en el campo laboral los alumnos egresados del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos de Los Ángeles, para ello, se utilizará el Método de Comparación Continua para generar teoría.
 









PRIMERA PARTE


PREGUNTAS DE ESTUDIO

Cuando comenzamos a estudiar, nos preocupamos de los contenidos que aprendemos, pero no nos detenemos a pensar acerca de que procesos o acciones son las que permiten ese aprendizaje, por tanto, es necesario preguntarse ¿Cómo aprendemos?, ¿Cómo se genera conocimiento?, ¿Qué estrategias nos permiten aprender?.

Orígenes y Desarrollo de la Teoría Fundamentada.

El Paradigma de investigación cualitativo ha experimentado un notable avance en estas últimas décadas, sin embargo, no es el paradigma que más producción de conocimiento tiene, “por ser uno de los que menos se han aplicado” (Contreras, 2007)[1]. El conocimiento que se obtiene desde el punto de vista de los participantes se llama teoría sustantiva y tiene relación a contextos específicos y “cada una es única” (Strauss y Corbin, 2002, p.27)[2], en cambio, las teorías formales o generales que son menos específicas y se aplican a un rango más amplio y asuntos disciplinarios. Para generar conocimiento podemos usar el método de reducción fenomenológico, el método comparativo continuo y la Teoría Fundamentada, esta última de bastante uso en el investigaciones de distintas universidades.

1880 Haber Mead busca una teoría que justificara y le diera al ser humano una mayor comprensión del mundo en el que se desenvolvía y en la que él se posicionaba. Iniciador del interaccionismo simbólico, es conocido en la literatura en citas y enlaces teóricos por su contribución en temas como los mecanismos de socialización o la importancia del lenguaje en la construcción de la personalidad, así como en líneas tangenciales de sociofenomenología, la teoría cognitivista o la versión habermesiana de la teoría crítica (Pérez, 2004)[3]. Al interaccionismo simbólico le preceden otras teorías que influyeron en esta corriente: el pragmatismo y el conductismo

Mead considera que aparte de los estímulos y reacciones, existen experiencias internas que influyen además en la conducta del individuo. La acción humana es un proceso en el que se deciden sobre varias alternativas para satisfacer el impulso inicial u original (Miranda, 2003)[4]. De esta forma, se configura la premisa inicial del interaccionismo simbólico en donde el individuo, como ser social, vive en interacción con otras personas o grupos sociales y son esos procesos de interrelación los que contribuyen a configurar definitivamente la personalidad del ser humano

Para Mead es importante tener la capacidad de poder verse a si mismo para poder comprender a los demás, ello permitirá mostrar al individuo en un proceso de comunicación.

1938 Herbert Blumer, colaborador de Mead introdujo la palabra “interaccionismo simbólico” y, afirmó que el investigador al comenzar estudiar el mundo empírico posee un esquema previo de creencias y teorías acerca del fenómeno a ser investigado (Rizo, 2004)[5] Blumer, establece tres premisas sobre la metodología del interaccionismo simbólico:

1)Los seres humanos actúan hacia los objetos sobre la base del significado que los objetos tienen para ellos;
2)El significado de tales objetos deriva de la interacción social y,
3)Estos significados son manejados y modificados a través de la interpretación de cada persona al enfrentarse a los objetos que encuentra a su paso (Blumer, 1962 cit. p. Forni 2000, p.6)[6].


Estas premisas son la base de la Teoría Fundamentada, uno de sus descubridores Anselm Strauss

1935, Strauss comenzó a estudiar filosofía del pragmatismo americano especialmente el de John Dewey, filósofo que ya había cuestionado la psicología conductista con su esquema de estímulo-respuesta en 1922.

Su primer instructor fue Herbert Blumer, quien lo introdujo en la obra de George Mead, y trabajó con él convirtiéndose en su asistente. En esa época Chicago sufrió una expansión explosiva acarreando una serie de problemas sociales y étnicos especiales para las investigaciones sociales. Blumer, asesor de Maestría de Strauss influyó en su pensamiento al ver críticamente lo desarrollado por la sociología.

Posteriormente, Strauss desarrolla su tesis doctoral con la asesoría de Ernest Burgess.

Strauss busca conceptos teóricos, estos conceptos “son representaciones abstractas de un acontecimiento” (Strauss y Corbin, 2002,p.112) en otras palabras son eventos, hechos significativos identificados por el investigador en los fenómenos estudiados, en el cual se agrupan sucesos similares bajo un patrón común.

1960 Strauss con la ayuda de Barney Glaser comienza a estudiar la muerte en los hospitales y la forma de enfrentarse a ella. Ambos trabajaron juntos en el descubrimiento de la Teoría Fundamentada.

1965 Strauss y Glaser publican “Conciencia de la Muerte 

1967 De la aplicación del método comparativo continuo y el surgimiento de la perspectiva de los participantes nace el título de "The Discovery of Grounded Theory" (El descubrimiento de la Teoría Fundamentada), una metodología para descubrir teorías que duermen en los datos, que emergen de los datos. Esta fue una versión teórica.

La Teoría Fundamentada no es una teoría para corroborar teorías, ni tampoco un método para comprobar hechos y demostrar hipótesis de causa efecto, sino un método para descubrir patrones que subyacen en los datos. De acuerdo a Strauss (Legewie, Heiner y Schervier-Legewie, Barbara, 2004)[7], esta publicación respondía a tres objetivos específicos:

a) legitimar la investigación cualitativa,
b)proponer una metodología diferente a la de los sociólogos funcionalistas Parson o Merton para esa época y
c) ofrecer posibilidades de desarrollar una teoría partiendo de los datos.

Es así como la teoría fundamentada inicia su incursión en las investigaciones de carácter cualitativo.

1987 Se publica el libro Qualitative Analysis for Social Scientists que indica cuáles son los pasos que debían seguirse en el análisis de los datos.

1990 Strauss y Juliet Corbin publican el libro Basics of Qualitative Research(Fundamentos de la Investigación Cualitativa), mucho más didáctico que da a conocer los pasos para de la aplicación del método comparativo continuo para descubrir teoría fundamentada subyacente en los datos. Los aspectos básicos de este método radican en el modo de la codificación, ésta es teórica y no sólo sirve para clasificar y describir acontecimientos sino para desarrollar conceptos teóricos que expliquen los fenómenos en estudio (ob.cit., 2004); el muestreo teórico que se aplica después de analizar los primeros datos, al realizar los memos analíticos permiten la elección del próximo entrevistado y las comparaciones de los fenómenos y los contextos, de los cuales resultan los conceptos teóricos, si se cumplen estos aspectos se tiene la metodología (ob.cit. parraf. 59, 2004).





TEORÍA FUNDAMENTADA


La teoría fundamentada tiene sus inicios en 1967 con los trabajos de Glasser y Strauss. Según los autores, esta teoría contribuiría a cerrar la brecha entre la teoría y la investigación empírica. Al apoyarse teóricamente en el interaccionismo simbólico y en la sociología cualitativa, se constituiría en una alternativa a las teorías funcionalistas y estructuralistas.
La teoría Fundamentada se describe como un modo de hacer análisis. De la Cuesta(1998)[8] siguiendo a Strauss, considera que su objetivo es el de generar teoría a partir de textos recogidos en contextos naturales y sus hallazgos son formulaciones teóricas de la realidad. Según Sandoval (1997)[9], la teoría Fundamentada:

Es una Metodología General para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados; es una forma de pensar acerca de los datos y poderlos conceptualizar… . Aún cuando son muchos los puntos de afinidad en los que la teoría fundamentada se identifica con otras aproximaciones de investigación cualitativa, se diferencia de aquellas por su énfasis en la construcción de teoría.

El método de la teoría fundamentada es el de Comparación Constante, que connota, como dice Sandoval, una continua revisión y comparación de los datos capturados para ir construyendo teoría de la realidad. En términos de Velasco y Díaz de Rada (1999)[10], el método de ésta tendencia ayuda a que el antropólogo elabore y compare nuevas categorías mentales e introduzca nociones de espacio y tiempo, de oposición y contradicción, que pueden ser extrañas al pensamiento tradicional.

Strauss (1970)[11], define sus procedimientos básicos en: Recogida de datos, codificación y reflexión analítica en notas. Para elaborar la teoría, es fundamental que se descubran, construyan y relacionen las categorías encontradas; estas constituyen el elemento conceptual de la teoría y muestran las relaciones entre ellas y los datos.

Los datos se recogen con base en el muestreo teórico, el cual, a decir Glasser y Strauss (1967)[12], es el medio o sistema por el que el investigador decide con base analítica, que datos buscar y registrar. Por ello, la recogida de datos en la investigación etnográfica se debe guiar por una teoría de diseño emergente, pues estos escenarios y medios pueden ir cambiando en la medida que va apareciendo nueva información.
La teoría Fundamentada, establece la distinción entre la teoría formal y la teoría sustantiva, haciendo énfasis en la teoría sustantiva.

La teoría sustantiva está relacionada con la interacción permanente que el investigador logra en el proceso de recolección de datos; de los cuales pueden ir surgiendo nuevas hipótesis para ser verificadas. En tal sentido, esta teoría es el resultado del procesamiento sistemático de los datos de campo (mediante procesos de codificación y categorización). Glasser y Strauss (1967).

La teoría formal se identifica con el estilo de recolección de datos y el análisis teórico, a través del cual se hace posible la construcción de hipótesis y se compara constantemente con la teoría de los datos que van surgiendo de la investigación.

La teoría Fundamentada, puede partir de teorías bien fundamentadas, donde se extraen una serie de hipótesis, las cuales buscan ser demostradas mediante la comparación constante con la realidad cultural; caso de las investigaciones desarrolladas por Davis y Macintyre. En ese proceso de comparación entre las teorías llamadas formales y las teorías sustantivas se va construyendo la teoría sobre el fenómeno estudiado. Existe sin embargo, la posibilidad de iniciar la investigación con un marco bibliográfico poco estructurado, en cuyo caso, a medida que se avanza en la comprensión de los datos y la construcción de la teoría sustantiva, se va estableciendo la comparación con la teoría formal. Hammersley y Atkinson (1994)[13].


MUESTRO TEORICO

Para Osses, S., Sánchez, I. y Ibáñez, F. (2006)[14]. en su Investigación cualitativa en educación. hacia la generación de teoría a través del proceso analítico, el muestreo teórico se refiere a los entrevistados o hechos a observar en la estrategia de investigación. Esto significa que los individuos que serán entrevistados, o hechos a observar, son considerados como aquellos que, en forma suficiente, pueden contribuir al desarrollo de la teoría para lo cual se realiza el trabajo en terreno.

El investigador comienza con la selección de varios casos que pueden compararse y contrastarse. Éstos se eligen por su posible relevancia para el campo teórico que se pretende estudiar. En las primeras fases de la recolección y análisis de datos, se seleccionan casos por sus semejanzas. Posteriormente, se eligen por sus diferencias. Glaser y Strauss (1967) recomiendan este proceso de minimización – maximización de las diferencias entre los casos seleccionados, por su utilidad en la generación de teoría. Las semejanzas permiten la identificación de una categoría, el esbozo de sus atributos y la especificación de sus condiciones de aparición. Las diferencias entre los casos elegidos hacen posible la elaboración de los atributos de las categorías, la determinación de sus subvariantes y la delimitación de su alcance.

Se inicia el proceso, seleccionando y estudiando una muestra homogénea de individuos, hechos o situaciones, para posteriormente, cuando la teoría empiece a perfilarse, ir a una muestra heterogénea, la cual permitirá confirmar o descartar las condiciones que están siendo utilizadas para desarrollar las proposiciones iniciales Mella (2003)[15].


SATURACION TEORICA

Esta estrategia metodológica del Método de Comparación Constante (MCC), acerca a los investigadores a la posibilidad de verificación, sin apartarlos del objetivo central que es la generación de teoría. Valles (1997)[16] se refiere a este punto en los siguientes términos: “En el MCC, no hay un intento de verificar la universalidad ni la prueba de causas sugeridas u otras propiedades. Y al no haber prueba, este procedimiento únicamente requiere la saturación de la información. El objetivo no es tanto la verificación como la generación de teoría”.

Según lo afirmado en relación al muestreo teórico, si el investigador adopta el MCC, no podrá usar otro criterio para fijar el tamaño muestral sino el de saturación y el tamaño deberá ser incrementado hasta que se logre el nivel de saturación. Así, el muestreo teórico no tiene un tamaño definido por cálculos probabilísticos, sino por criterios teóricos de saturación de las categorías investigadas, vale decir, hasta cuando el dato adicional que se recolecta, no agrega información significativa a lo que ya se tiene.

Como lo expresa Creswell (1998)[17], el proceso de obtener información en la teoría fundamentada -cuya lógica de obtención de datos corresponde al método de comparación constante- es un proceso en zigzag: ir al campo de observación para obtener datos, analizarlos, ir nuevamente al campo, obtener datos y analizarlos, etc. Tantas veces se va al campo como sea necesario hasta que la categoría de información es considerada como saturada.

CODIFICACION Y CATEGORIZACION: CLARIFICACION CONCEPTUAL

Codificación y categorización son, respectivamente, los aspectos físico-manipulativo y conceptual de una misma actividad, a las que, indistintamente suelen referirse algunos investigadores con una u otra denominación. Según Rodríguez (1996) hay diferencias entre estos conceptos, las cuales se señalan a continuación.

La categorización, hace posible clasificar conceptualmente las unidades que son cubiertas por un mismo tópico. Las categorías soportan un significado o tipo de significado y pueden referirse a situaciones, contextos, actividades, acontecimientos, relaciones entre personas, comportamientos, opiniones, sentimientos, perspectivas sobre un problema, métodos, estrategias, procesos, etc.

La codificación, en cambio, es la operación concreta por la que se asigna a cada unidad un indicativo (código) propio de la categoría en la que se considera incluida. Los códigos, que representan a las categorías, consisten, por tanto, en marcas que añadimos a las unidades de datos, para indicar la categoría a que pertenecen. Estas marcas pueden tener un carácter numérico o visual (colores), haciendo corresponder cada número o color con una categoría concreta, aunque es más frecuente utilizar palabras o abreviaturas de palabras con las que se han etiquetado las categorías.

En síntesis, categorización y codificación son, por tanto, actividades que giran en torno a una operación fundamental: la decisión sobre las asociaciones de cada unidad a una determinada categoría.

Existen tres procesos diferentes en la elaboración del sistema de categorías: deductivo, inductivo y deductivo-inductivo. En el primero, se parte de un marco teórico para la conceptualización y amplitud de las categorías. En el segundo, se parte de registros narrativos, cuadernos de campo, casettes, etc. y, a partir de ese material, se extraen los rasgos que serán agrupados en función de la semejanza de ciertas características, pertinentes al objeto de investigación. En el tercer proceso a seguir para la elaboración del sistema de categorías, se parte de un marco teórico para definir las macrocategorías y, posteriormente, se procede a la elaboración de listas de rasgos extraídos a partir de los registros que se realizan en el contexto natural.
















SEGUNDA PARTE


APLICACIÓN DE LA TEORIA FUNDAMENTADA

TEMA: PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS EGRESADOS DEL LICEO COMERCIAL DIEGO PORTALES PALAZUELOS DE LOS ANGELES SOBRE LOS FACTORES EN LA FORMACION TECNICO PROFESIONAL QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO O FRACASO DEL DESEMPEÑO LABORAL A PARTIR DEL AÑO 2007

INTRODUCCION

Los Liceos Técnico Profesionales reciben numerosos alumnos cada año, y cada uno de ellos inicia un proceso de formación acorde al proyecto educativo institucional, lo cual va a depender de la misión y visión de cada establecimiento educacional, según sea el sector de aprendizaje que se está atendiendo. En el caso de los establecimientos del sector de la Administración y Comercio, sus alumnos reciben una formación que les permitirá interactuar principalmente en ambientes con personas, ya sean compañeros de trabajo, superiores o inferiores jerárquicos o bien, con público en general, es decir, se “comunicarán” a diario con sus pares u otras personas relacionadas con las empresas en las cuales laboran. En estos establecimientos Técnico Profesionales se forman alumnos que provienen de sectores urbanos o rurales dependiendo de la ubicación de los colegios en cada comuna, con realidades socioeconómicas muy diversas.

En este trabajo se aborda un estudio de caso que permita establecer cuáles son las diferencias que marcan el éxito o el fracaso de los alumnos en el campo laboral. A través de este estudio podremos establecer si existen o no elementos comunes que marcan el éxito o fracaso en la “comunicación” que logran establecer los alumnos egresados en su desempeño laboral. Nos permitirá dilucidar interrogantes que permitan establecer si existen  diferencias en la forma de relacionarse en sus espacios de trabajo, entre los alumnos egresados del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos de Los Ángeles que provienen del sector urbano y aquellos provienen del sector rural. También es necesario conocer cuáles son aquellos aspectos coincidentes que favorecen o perjudican la comunicación de estos alumnos egresados en sus ambientes de trabajo.
El desarrollo histórico de la filosofía y el impacto que ha tenido en generar conocimientos en los procesos de aprendizaje a través de los años, a partir de los diferentes visiones que ha existido de los pensadores que han aportado a la educación, nos permite comprender la conducta del ser humano a través del tiempo. La comunicación es un elemento fundamental en el éxito de las enseñanzas de nuestros alumnos y por ende, conduce al alumno a enfrentar la realidad con herramientas determinantes en la felicidad y satisfacción de lo que realizarán a futuro. Lo anterior está presente en la dinámica de crecimiento que va teniendo un alumno que ingresa a estudiar en un colegio Técnico Profesional, que si logra internalizar correctamente, le permitirá incorporarse exitosamente en los espacios laborales que la sociedad tiene para su aplicabilidad. Tal vez, la comunicación profesor-alumno es un pilar fundamental para que ese sujeto sea capaz de prolongar su éxito escolar el día de mañana en el campo laboral al establecer la buenos niveles de comunicación alumno-cliente. En esta investigación se realizará un análisis teórico de las diferentes concepciones que existen en la educación y la comunicación a través de la visión de diferentes pensadores o filósofos que han contribuido al pensar la educación desde una visión filosófica y cómo esta visión, se relaciona con la comunicación para poder alcanzar los aprendizajes esperados en los alumnos.

Para indagar esta temática, a futuro se deberá realizar entrevistas en profundidad a muestras teóricas de alumnos titulados que hayan egresado del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos de Los Ángeles, pero también se debe triangular la información con la opinión de los docentes que puedan haberlos evaluado en la práctica o bien analizar los resultados de las evaluaciones obtenidas por los alumnos en su práctica profesional, pero, además, se debe entrevistar en profundidad a los funcionarios, dueños o jefes que tienen o pudieron haber tenido exalunos trabajando en sus lugares de trabajo.

PROBLEMA

Existe la percepción de que los alumnos exitosos en su lugar den trabajo, egresados del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos de Los Ángeles puedan tener diferentes prácticas de atención de público, comparadas con las formas de atención de los alumnos que fracasan en sus empleos y que egresan de este mismo establecimiento educacional. La comunicación que establecen estos alumnos, ahora trabajadores dependientes en su mayoría, se ve influenciada por sus orígenes y su formación.  Por lo tanto, la “comunicación” juega un rol fundamental en la forma de relacionarse el trabajador con el público y sus superiores jerárquicos, lo cual puede llevar a la empresa al éxito o fracaso, y quienes están a su alrededor son quienes mejor pueden evaluar el desempeño laboral de este exalumno.

La importancia de esta investigación radica en el hecho de que hasta ahora no se ha investigado el tema, y por otro lado, permitirá al establecimiento poder enfatizar las fortalezas de los egresados y mejorar las debilidades que se manifiestan como resultado de la formación profesional.

 La evaluación del desempeño laboral se hace a partir del año 2007, fecha en la cual se empieza a dejar registro de los datos personales de los alumnos, con el fin de poder hacer seguimientos y acreditar las respectivas carreras ante el Ministerio de Educación, lo cual permite, para esta investigación hacer un seguimiento para realizar entrevistas a estos exalumnos, hoy trabajadores y así, poder dar respuesta a la pregunta:

 ¿Cuáles son los factores en la formación Técnico Profesional que influyen en el éxito o fracaso del desempeño laboral de los alumnos que egresan del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos de la comuna de Los Ángeles a partir del año 2007?

SUPUESTOS

Se percibe que existen factores Técnico Profesionales que influyen en el éxito o fracaso laboral de los alumnos que egresan a partir del año 2007 del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos y que influyen en el desempeño laboral de estos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
1) Conocer la percepción  sobre los factores Técnico Profesionales que influyen en el éxito o fracaso del desempeño laboral de los alumnos que egresan a partir del año 2007 del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos de Los Ángeles

2) Establecer cuales son los factores Técnico Profesionales que influyen en el éxito o fracaso del desempeño laboral de los alumnos que egresan a partir del año 2007 del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos de Los Ángeles.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Los objetivos específicos se clasificaron en relación a:
Los Alumnos y Empresarios
1.- Identificar los aspectos que favorecen la buena comunicación de los alumnos egresados del Liceo Comercial en los diferentes lugares de trabajo.
2.- Identificar los elementos que perjudican los ambientes de trabajo y que tienen relación con la formación Técnico Profesional de los alumnos egresados del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos de Los Ángeles.
3.- Reconocer los elementos que tienen en común los alumnos provenientes del sector rural del Liceo Comercial y que los hacen ser exitosos en el aspecto laboral. (P-A)
4.- Comparar la percepción de los empleadores o jefes directos con la de los alumnos egresados del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos sobre el desempeño laboral en sus respectivos lugares de trabajo.
5.- Caracterizar a los egresados exitosos del liceo Comercial Diego Portales Palazuelos egresados de las promociones a partir del año 2007.

En relación a los empresarios:

6.- Identificar los elementos que diferencian la formación profesional de los alumnos egresados del liceo Comercial provenientes del sector rural en relación a los alumnos egresados del mismo colegio provenientes del sector urbano.
7.- Conocer la percepción de los jefes directos sobre el desempeño laboral de los alumnos egresados provenientes del sector urbano y rural del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos.
8.- Conocer la percepción de los empleadores o jefes directos de los trabajadores egresados del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos referente a las forma de comunicación que logran establecer los alumnos en sus respectivos ambientes de trabajo.
9.- Conocer la evaluación del desempeño laboral que tienen los empleadores o jefes directos de los trabajadores egresados del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos de Los Ángeles.
10.- Conocer la evaluación de los empleadores o jefes, acerca de los niveles de comunicación que logran establecer los trabajadores egresados del Liceo Comercial provenientes del sector urbano y rural de la comuna de Los Ángeles. (P)
11.- Determinar las condiciones de éxito que fueron desarrolladas en el sistema escolar - currículo del establecimiento en las generaciones de egresado a partir del año 2007 (P)


Docentes Supervisores de práctica:

12.- Conocer la opinión sobre el desempeño laboral de los Profesores Supervisores de Práctica de los alumnos egresados provenientes del sector urbano y rural del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos.

En Relación a los Alumnos y Exalumnos:

13.- Caracterizar a los alumnos exitosos egresados del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos  hace 15 años o más
14.- Comparar los factores de éxito de los alumnos egresados hace 15 años o más con los factores de éxito de los egresados a partir del año 2007

METODOLOGIA

PARADIGMA

Entre los años 1950 a 2000 ha existido una polarización en los paradigmas de investigación desarrollados para investigar diversos temas de interés, llegándose a plantearse una dicotomía muy marcada entre ambas posturas que, con el correr del tiempo han demostrado ser tan importantes la una de la otra, a tal extremo que muchas veces ambas se complementan para poder explicar de mejor forma cierto fenómeno y por ello, forman parte de un enfoque mixto. En este caso, para efectos de esta investigación, el paradigma adoptado es el Paradigma Cualitativo, puesto que es el que nos permite poder recoger aquella información de las fuentes, pero que no conocemos, es decir, el conocimiento se irá construyendo en la medida que se vaya indagando en esta realidad a tal extremo que cuando las opiniones vertidas por los entrevistados pueda saturar las respuestas (Saturación Teórica) y permite elegir intencionadamente una muestra teórica para poder explorar en ella a través de cuestionarios abiertos o entrevistas en profundidad y conocer los elementos que están presentes en el éxito o fracaso de los alumnos en sus ambientes de trabajo producto de la comunicación que logran establecer con sus pares, clientes y jefes,  de esta forma, podemos posteriormente generar conocimiento acerca de esa realidad. Este paradigma está anclado en la Antropología de las ciencias sociales es de carácter subjetivo, puesto que no es percibido por los sentidos y sus resultados siempre se traducen en apreciaciones conceptuales pero de la más alta precisión o fidelidad posible con la realidad investigada. Abarca fenómenos culturales que tienen que comprenderse, especialmente para explicar el sentido que tiene un fenómeno para quienes lo viven, permitiendo la inmersión en los detalles o en las especificidades de los datos para descubrir las categorías (inducción), dimensiones e interrelaciones; comenzando por explorar con preguntas auténticamente abiertas, en lugar de probar deductivamente hipótesis derivadas de la teoría, por lo que tiene un carácter subjetivo la interpretación de la información y por otro lado no permite la manipulación de variables independientes producto de la selección no aleatoria. Sus resultados no podrán ser generalizados a otras poblaciones, puesto que es un estudio de caso, pero si pueden ser utilizados como antecedentes para comprender otras realidades. La validez de los resultados estará dada por la triangulación que se hará de la información que proporcionen los exalumnos, los pares, jefes directos o empresarios que conocen el desempeño de estos exalumnos. Este tipo de investigación tiene la fortaleza de estar radicada en el naturalismo al permitir estudiar situaciones ubicándolas en el mundo real, tal y como se desenvuelven naturalmente, el proceso y el holismo del fenómeno estudiado como totalidad, es apreciado en su carácter de sistema complejo, que es más que la suma de sus partes, se enfoca sobre las interdependencias complejas que no son reducidas a propósito a unas cuantas variables que indiquen discreta y linealmente, relaciones de causa-efecto, enfatizando en gran medida en la profundidad del conocimiento del lugar y contexto. Tiene una fortaleza ecológica y una alta inclusividad, el investigador tiene contacto directo con la gente o la situación estudiada, debido a que la recolección de datos se hará a través de entrevistas en profundidad y focus groups con descripción detallada, espesa, investigación en profundidad, anotaciones directas que captan las experiencias y perspectivas personales de cada uno de los participantes, agregado además, que el investigador tendrá un contacto e insight personal directo con la gente o la situación estudiada, puesto que principalmente estos jóvenes los conoció durante el período de estudio que tuvieron al pasar por el Liceo.
  
En la investigación cualitativa, cada caso es considerado como especial y único; el primer nivel de análisis se realiza respetando los detalles de casos individuales estudiados, de ellos sigue un análisis transversal de los casos, ubicándose los hallazgos en un contexto social, histórico y temporal, preguntándose por la posibilidad o significación de sus generalizaciones en el tiempo y en el espacio y finalmente está la flexibilidad del diseño, dispuesto a adaptar la investigación, conforme se profundiza la comprensión o cambian las situaciones; evita encerrarse en un diseño rígido que elimine su capacidad de responder a situaciones emergentes, de esta forma para efecto de esta investigación, el paradigma adoptado es el más apropiado en función de lo que se pretende realizar, todo ello, al alero de un estudio epistemológico basado en la Teoría Fundamentada y en el Método de Comparación Continua, puesto que el conocimiento generado será recursivo por los hallazgos que permitirán generar Teoría.


DISEÑO

Establecido el enfoque fenomenológico y la Teoría Fundamentada en la que se basa por los argumentos señalados anteriormente, se definió que esta investigación será de carácter no experimental, puesto que se tendrá que recopilar información a partir de la experiencia y hechos de vida de los alumnos egresados del Liceo Comercial que se encuentran trabajando o no, y poder establecer los factores de éxito o fracaso que han experimentado estos jóvenes en los últimos años en el ámbito laboral, con el fin de poder establecer cuales son aquellos factores que han incidido o no en su situación laboral, por ello, las entrevistas y focus groups permitirá recabar la información necesaria que podrá ser analizada a través de un programa de tratamiento de información cualitativa, como es el ATLAS TI. En si, estas técnicas utilizadas para recolectar esa información se aplicarán una sola vez a cada uno de los participante de esta investigación, esto es, una entrevista o una sesión de grupo, pero con diferentes grupos de estudio en diferentes oportunidades, en consecuencia, esta investigación será de carácter transeccional, puesto que sacará una fotografía de la realidad vista por el o los entrevistados, en este caso, una grabación a partir de la cual se hace la transcripción y el análisis de la información o datos recogidos.
 En este proceso, se hará entrevistas en profundidad a alumnos egresados a partir del año 2007 para determinar, desde su punto de vista, cuáles son los factores de éxito o fracaso de en la vida laboral, pero también se entrevistará a los jefes, pares o empresarios que trabajan con él, ello permitirá responder en parte a la pregunta de investigación, pero, además, se citará a éstos u otros alumnos a participar de una sesión de focus groups de una (1) hora aproximada a fin de poder recabar a través de esta técnica más antecedentes que aporten a dilucidar la pregunta de investigación. De igual forma, con el fin de validar los resultados obtenidos, se seguirá un procedimiento de triangulación con exalumnos egresados muchos años antes al año 2007, esto es, más de 10 años atrás, entre los cuales se indagará acerca de los factores de éxito que afectaron su experiencia laboral y que tal vez pueden ser coincidentes con los hallazgos obtenidos con las últimas generaciones. Se entiende, que dichos profesionales pueden tener una visión más crítica de la formación recibida o tal vez una madurez laboral y valórica que pueden traspasar con el fin de enriquecer este trabajo investigativo. Por tanto, con ellos también se realizarán entrevistas en profundidad, focus groups, pero además, se les invitará a contestar cuestionarios que podrán hacer llegar también a través de correo electrónico.


PARTICIPANTES

En virtud de que los exalumnos no están en el establecimiento, puesto que egresaron hace algunos años atrás, muchos de ellos tal vez no se encuentren en la región y una gran cantidad no podrán ser contactados, puesto que sus teléfonos celulares o domicilios han cambiado. El paradigma elegido para efectos de esta investigación nos lleva a elegir los elementos de la muestra según criterios estratégicos que serán los que nos permitirán ahorrar tiempo y dinero, y que, voluntaria o fortuitamente están disponibles en cierto momento para entrevista en profundidad, participar de un focus groups o bien de responder un cuestionario.

En el establecimiento educacional existe a partir del año 2007 una base de datos que mantiene una gran cantidad de información de contacto con estos exalumnos, producto de las exigencias que hace el MINEDUC para acreditar las especialidades Técnico Profesionales de los establecimientos de país. Por otro lado, también existen una gran cantidad de exalumnos que egresaron hace muchos años atrás que tienen empresas comerciales que se nutren con los alumnos en práctica, pero que tienen una visión más madura de la realidad laboral de dos épocas totalmente distintas. Su opinión permitirá establecer factores de coincidencia entre ambas generaciones. Por estos motivos la población en estudio es de carácter intencionada y es una muestra teórica y la cantidad dependerá de la saturación teórica que alcance para generar conocimiento de los alumnos entrevistados por cada año de egreso a partir del año 2007 (2007 al 2010). Para efectos de las sesiones de focus groups, se programará 8 sesiones con la participación de 5 a10 exalumnos por cada sesión, a los cuales se les llamará por teléfono y se les consultará la posibilidad de participar en estos grupos de conversación. Aquellos que manifiesten interés por participar se les invitará en el día y los horarios en los cuales más se acomode su incorporación. De igual forma, se hará dos sesiones de 5 a 10 personas en focus groups con empresarios o encargados de personal que trabajan con alumnos en práctica y se repartirá a 20 centros de práctica una encuesta para contestar sobre las fortalezas y debilidades de los alumnos que egresan del Liceo Comercial.

Si los elementos del discurso, en el caso de los exalumnos egresados a partir del año 2007 es repetitivo en las entrevistas en profundidad que se realicen, se dará por concluida la investigación con respecto a esa población.


TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

Las técnicas de recolección de datos que se utilizarán es esta investigación serán:
a) La entrevista en profundidad: Se elaboró un cuestionario basado en los objetivos que se plantearon para esta investigación, determinándose un sistema categorial como lo indica la tabla del análisis de respuestas entregadas por los exalumnos, Dueños de empresas o jefes directos, como también las entrevistas realizadas a los profesores supervisores de práctica profesional y de los exalumnos egresados hace más de 15 años atrás
b) Focus Groups: Reunión con exalumnos que participaron de este tipo de trabajo grupal, y a partir del análisis de los discursos hechos se pudo extraer los indicadores que más se repetían para poder llegar determinar aquellos factores que incidían en el éxito laboral como también aquellos que permitían establecer los factores de fracaso que señalaban en esos discursos.
c) Cuestionario con preguntas estructuradas, y abiertas que eran entregadas a algunos dueños de empresas como también a exalumnos que habían egresados hace más de 15 años atrás a fin de establecer cuales eran los factores de éxito o fracaso que tenían aquellos generaciones de antaño en el campo laboral.

Las técnicas a y b fueron registradas en grabaciones con el propósito de dejar un registro fidedigno de los elementos del discurso, los cuales fueron transcritos y analizados posteriormente a través del programa computacional ATLAS TI.


DISCUSION, CONCLUSIONES Y PROYECCIONES DEL TRABAJO

La aplicación de la Teoría Fundamentada es una herramienta importante para generar conocimiento a partir de diseños metodológicos enmarcados en un paradigma cualitativo, capaz de usar métodos recursivos para sumar elementos que nos permitirán comprender el comportamiento social, en forma similar como cuando grano a grano, piedra a piedra construimos un edificio. La primeras piedras nos permitirán mirar más allá, sin embargo, no podremos tener la misma visión panorámica como cuando lo hacemos mirando desde el tercero o noveno piso. El conocimiento se construye en forma similar, cada aporte de diversos autores, teorías, métodos, etc. son las piedras o constructos que se unirán, no con cemento, sino con relaciones que son capaces de descubrir quienes hagan uso del Método de Comparación Continua que utiliza la Teoría Fundamentada para comprender fenómenos sociológicos y educativos presentes en nuestro diario vivir. Ahora podemos comprender, cómo el Interaccionismo Simbólico de Blumer,  pasa a ser una piedra más del edificio de la Teoría Fundamentada, para que esta a su vez, se transforme en una herramienta que permita descubrir teorías a partir de los datos existentes. El desarrollo que ha experimentado esta teoría ha conducido a que muchos investigadores la adopten como una forma de investigar paso a paso, sin embargo, cada investigador debe o puede imprimirle su carácter, conservando la sistematicidad, que proporciona el aval del descubrimiento de la teoría. Por tanto, se concluye que la Teoría Fundamentada es un método que permite descubrir teorías sustantivas a partir de los datos.
  

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